/

 

Implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

 

Los implantes dentales son unas raíces  artificiales que se  colocan  en el hueso mandibular o maxilar,  creando una base  sólida sobre la que anclar tanto restauraciones de dientes   individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan  exactamente igual  que nuestros dientes.

¿De que material son los implantes dentales?

A lo largo de la historia  de la odontología y de la  medicina, son muchos los materiales que se han estado  utilizando. En la  actualidad, sabemos que sólo el titanio es válido y es el biomaterial por  excelencia, dado su excelente grado de  biocompatibilidad con el organismo  humano. Además, el titanio se  osteointegra con el tejido óseo, desarrollándose  lo que podríamos  denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el  titanio.

¿Qué es la oseointegración?

Se ha podido demostrar científicamente que, en  condiciones  cuidadosamente controladas, se puede integrar el titanio con el  hueso  vivo, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los   tejidos blandos que lo rodean. A esta unión íntima de las células óseas  con la  superficie del titanio es lo que se denomina oseointegración.

¿Qué finalidad tienen los  implantes dentales?

Los implantes tienen 3 finalidades  básicas bien definidas y son:

1.- Función y estética

  • Sustituir las  dentaduras removibles ( de quita y pon )  por dientes fijos, mejorando la  función y la estética simultáneamente; o  servir de anclaje para este tipo de  dentaduras, aumentando muy  notablemente su estabilidad.
  • Reponer  piezas dentarias sin necesidad de gastar los  dientes naturales adyacentes para  la preparación de un puente,  permitiéndonos masticar con total comodidad,  sonreir y hablar con total  seguridad.

2.- Frenar la reabsorción  ósea

  • La función  del hueso maxilar y del mandibular es  sustentar las piezas dentarias para  permitir la masticación. Cuando  éstas se pierden, se inicia un proceso de reabsorción  ósea que se ve  acelerado en la mayoría de los casos por la presión de las  prótesis  removibles, produciéndose en algunas ocasiones unas reabsorciones  tales  que resulta casi imposible el tolerar una prótesis removible   convencional. Las consecuencias estéticas y funcionales pueden ser  dramáticas.
  • Con los  implantes no sólo reponemos los dientes que  hemos perdido, restaurando la  función y la estética, sino que al  implantar estas raíces artificiales también  vamos a frenar e incluso  detener esta reabsorción ósea.

3.- Disminuir la  sobrecarga de las piezas remanentes.

  • Los dientes  son como las columnas que sustentan un  edificio. Si fuéramos quitando columnas,  las remanentes tendrían que  soportar el peso del edificio, pudiendo llegar un  momento en el que el  techo se viniera abajo.

En la boca sucede lo mismo, al ir perdiendo piezas  dentarias, las que  restan tienen que soportar las fuerzas de la  masticación, sufriendo una  importante sobrecarga y por lo tanto  acortando su vida.

 

 
Mapa
Llamada
Email
Acerca de